sábado, julio 25, 2009

Dan ganas de ser pastusos !!!


Por rockeroalparque

Tomado de ELTIEMPO.COM

Una banda de Nariño hizo lo que hace mucho no se hacía en Rock al Parque: destacar sus raíces. Una banda de Pasto dio un mensaje que hace mucho no se escuchaban: quieran a su tierra. Una banda llamada Bambarabanda logró lo que muchas quisieran: hacer que muchos sintieran el orgullo que ellos sienten por su tierra.

Lo más grande de semejante demostración no es el simple hecho de hacerlo con arraigo, sino lograrlo con una identidad propia, tan sesgada a las costumbres propias de su tierra como a una personalidad suya de rockeros: en la tarima de El Lago se pararon con sus pintas coloridas a cantar y exponer lo mejor de su repertorio.

Cantaron como los más recorridos, tuvieron una excelente conexión con el público, punkero en su mayoría, y hasta consiguieron que la gente saltara y se moviera como si estuvieran bandas del estilo de I.R.A. o Nadie, con mayor reconociemiento en la ciudad. Lo hicieron tan bien que, de lejos, fueron la gran sensación nacional durante el Festival.

Y es que lo 'bailao no se los quita nadie': su puesta en escena tiene como antecedente varias actuaciones teatrales en escenarios locales y, antes de llegar a Rock al Parque, ya habían pisado tarimas internacionales. No obstante, su orgullo y sonrisas en el escenario bogotano eran evidentes y, como niños emocionados, le hicieron sentir esa pasión a la gente con una presentación llena de energía todo el tiempo. Ellos son más que una simple banda de Pasto, ellos son unos convencidos que ser pastuso hace parte de su personalidad de rockeros: eso es Bambarabanda. En cada momento de su presentación, con su música y con sus saludos al público, transmitían ese arraigo. Incluso, he de admitir que aplaudí mucho su gesto de sacar la bandera de su tierra. Bambarabanda hizo sentir a toda la gente pastusa y de paso recordó la necesidad de recuperar eso tan nuestro, esa identidad que muchos dejan ir en la búsqueda de horizontes difusos. No es simplemente una idea hippie, es una realidad clara: ellos representaban lo que son y a su tierra. Algunos tratan de asimilar sonidos nuevos, otros buscan parecerse, y otros intentan mezclar y se quedan en el intento. Hay algunos que sencillamente son unos fantoches en búsqueda de fama y plata: ambas efímeras. Bambarabanda dejó algo muy claro: el rastro de la tierra se debe dejar en cualquier lado al que se camine. ¡¡¡ Ellos nos hicieron sentir un orgullo ajeno de ser pastusos !!! ¡¡¡ Ellos nos recordaron que debemos sentirnos orgullosos de ser colombianos !!! En esta epoca de celebraciones patrias y de cercanía al bicentenario, Bambarabanda le dio al clavo: Somos de Colombia y no de ningún otro lugar, por más rockeros que seamos. Que nunca se olvide.
Mucha energía y larga vida al rock.

No hay comentarios.: